Un asesinato moviliza hoy a personas de la ciudad de Santa Clara, en Cuba.

  Un asesinato moviliza hoy a personas de la ciudad de Santa Clara, Cuba, según publica el sitio web cubano Oncuba

04/03/2016, mh, oncuba

tomado de la redacción del  sitio web OnCuba.

http://oncubamagazine.com/sociedad/un-asesinato-moviliza-a-santa-clara/ 

  “¡Justicia! ¡Justicia!” gritaba la multitud frente a la quinta unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara, este jueves 3 de marzo, durante una audiencia pública para dar detalles sobre la captura de Alexander Fleites Zamora, el asesino de su propia hija de seis años.

  Pocas veces se arma espontáneamente una manifestación de tamaño alcance en Cuba. Pero esta vez la conmoción se tradujo en respuesta ciudadana. La ciudad toda sufrió por estos días uno de los crímenes más horrendos que se hayan contado en la historia de la urbe.

  El lunes se esparció como pólvora la noticia. Una niña de seis años había muerto y su hermano de cuatro sufrió quemaduras, luego de que un ataque de celos enloqueciera a Fleites Zamora, de 39 años, al punto de llevarlo a atentar contra sus propios hijos. La multitud se enardeció aún más cuando supo que el agresor se había dado a la fuga.

  En cada esquina no existía otro tema de conversación. Las autoridades policiales detenían guaguas, buscaban en todos los rincones, foto en mano, tras la pista del desaparecido. Y la multitud seguía enardecida: “!Deberían quemarlo vivo!”, se escuchó decir más de una vez.

  Por fin, en la mañana de este jueves 3 de marzo, la delegación provincial del Ministerio del Interior difundió una nota oficial donde informó de la captura del fugitivo. “¡Justicia para la familia!” “Que el asesino reciba un castigo igual al que recibieron sus víctimas”, se volvió a escuchar.

  “El Ministerio del Interior en nuestra provincia hace un justo reconocimiento a todas aquellas personas del pueblo que colaboraron durante estos días para detener al comisor de este repudiable hecho, quien se encuentra acusado por Asesinato y sobre el cual caerá todo el peso de la Ley”, dijo la nota. Y la gente aún no se calma.

  Las autoridades debieron explicar a la población de Santa Clara en audiencia pública los resultados de su labor.

  La crueldad del suceso ha despertado la repulsa popular. Y también la indignación y el miedo. Ante la ausencia casi total de hechos delictivos en el discurso de los medios de comunicación, y su baja presencia relativa en la vida de los cubanos, cualquier evento puede ser magnificado o alcanza ribetes de crisis. Otros dos crímenes “pasionales” en el último mes que ocurrieron en la propia provincia de Villa Clara incrementaron la preocupación entre los habitantes. Pero estos sucesos en el barrio de Condado Sur, subieron definitivamente los tonos de sus reclamos a las autoridades para que apliquen “mano dura”.

  En Santa Clara, como en Guantánamo (cuando días atrás otra multitud violenta quiso tomar la justicia por su mano contra del presunto asesino de otro niño) la Policía ha jugado el difícil rol de capturar y luego proteger a los asesinos, para garantizarles la seguridad y un curso legal a sus casos.

 

  Muchas interrogantes e ideas para el debate público dejan eventos espeluznantes como los recién acontecidos en Santa Clara. La respuesta más inmediata de las mayorías es clamar por la pena de muerte para los implicados, sobre todo en casos de daño a un menor como los aquí narrados.

  Aunque la pena de muerte por fusilamiento está instituida en el país, desde 2008 existe una moratoria de hecho en su aplicación. En 2010 varias penas capitales fueron conmutadas por cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional. Sin embargo, el debate en el país sobre la pena máxima no está acabado.

04/03/2016, mh, oncuba

tomado de la redacción del  sitio web OnCuba.

http://oncubamagazine.com/sociedad/un-asesinato-moviliza-a-santa-clara/